Quien nos iba a decir en 2019 por estas fechas, que ese virus del que ya se empezaba a hablar en China, nos iba a impedir un año más tarde celebrar la Navidad con nuestros amigos y seres querido.
Este año toca, por primera vez, hacer todo de manera muy diferente para poder reducir la propagación del COVID-19. Sin embargo, siendo como somos los españoles de cercanos por cultura, de abrazos y besos, probablemente seremos una de las sociedades a la que más le cueste conseguir un distanciamiento social.
Acabando ya el 2020 y con todas las indicaciones, contraindicaciones de los expertos, más el confinamiento a nuestras espadas, se observa en muchos países lo que la OMS denomina la fatiga pandémica. Esto es una definición de relajamiento social que hace que la gente baje la guardia y le cueste encontrar la motivación necesaria para cumplir las medidas de prevención.
Por ello, las medidas que se tomen de cara a las fiestas navideñas frente al Covid-19 deben ser muy claras para que todos entendamos bien qué está permitido y cómo debemos adaptarnos para cumplirlas correctamente. Estas son algunas de las medidas propuestas por el Consejo Interterritorial de Salud para estas fiestas y para que sirvan de marco común que ayudará a las comunidades autónomas y a los ciudadanos a implementar medidas y hacer un llamamiento a la responsabilidad para que cada uno obre en consecuencia.
PROPUESTAS:
1. Reforzar los mensajes sobre las medidas de prevención:
Insistir en la importancia de realizar el máximo de actividades al aire libre posible y de conseguir una buena ventilación de los espacios cerrados para reducir el riesgo de contagio por vía aérea a través de aerosoles.
2. Mantener siempre las medidas de prevención (6M):
Mascarilla (utilizarla todo el tiempo posible), Manos (lavarlas con frecuencia), Metros (distancia de seguridad), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (abrir puertas y ventanas o mantenerlas abiertas todo lo que se pueda), Minimizar número de contactos y “Me quedo en casa” (los que tengan síntomas, diagnóstico positivo o haya estado en contacto con algún positivo).
3. Sobre las reuniones familiares y sociales:
Para los familiares, se recomiendan limitar las reuniones a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivientes. Si hubiese alguna persona ajena a este grupo, no podrán reunirse más de 6 personas.
En cuanto a las reuniones sociales se recomienda evitarlas o reducirlas al mínimo. Las cenas de trabajo o la salida con los amigos del gimnasio tendrán que esperar, y si se celebran serán en grupos de hasta 6 personas y preferiblemente al aire libre o en terrazas que estén cerradas con un máximo de 2 paredes. Mantener siempre las medidas de prevención (6M).
4. Desplazamientos nacionales e internacionales:
Realmente lo ideal es no moverse, así que es recomendable cancelar aquellos planes los viajes que no sean estrictamente necesarios. En caso de viajar habrá que informarse de las normas o restricciones que en ese momento estén vigentes en el lugar de destino (nacional o internacional) incluyendo las pruebas PCR o similares que se exijan a la entrada del país de destino o la realización de una cuarentena.
5. Limitación de la movilidad nocturna y toque de queda:
Se mantienen los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma, retrasando en una hora la limitación de movilidad los días 24 y 31 de diciembre, en estos días desde las 1:00 h hasta las 6:00 h no se podrá estar en la calle.
6. Eventos navideños:
Uno de los eventos que más se va a echar de menos, y no solo por los pequeños de la casa, es la cabalgata de Reyes, que no se celebrará como de costumbre. Pero, tranquilos que seguro que Melchor, Gaspar y Baltasar encontraran la manera de ilusionar a pequeños y mayores sin necesidad de poner su salud en riesgo por las inevitables aglomeraciones cuando su sequito pasea por las calles de pueblos y ciudades.
Respetando el aforo del 50% se podrán visitar los portales de Belén, mercadillos navideños y otras actividades que se organicen habitualmente en Navidad.
Otro evento ligado a estas fechas en Madrid es la San Silvestre Vallecana. Los organizadores han llevado a cabo una serie de cambios para poder celebrar cumpliendo con los protocolos sanitarios exigidos. Se ha modificado el recorrido, un circuito de 2,5km por el centro de Madrid por el que pasaran los participantes 4 veces. La meta no estará este año en Vallecas y se recomienda que se realice sin público. Habrá un cupo de participación de 500 atletas (250 hombres y 250 mujeres) y el resto de participantes por orden de inscripción deberán acreditar una marca inferior a 34 minutos ellos y 40 minutos ellas. Además, todos los participantes deberán realizarse una prueba de antígenos para correr seguros la carrera.
7. Celebraciones religiosas
La misa del gallo del 24 de diciembre no podrá celebrarse como siempre a las 24:00 h, debido al retraso del toque de queda y la limitación de movilidad. Habrá que recurrir a grabaciones al no poderse cantar villancicos.
Hacemos un pequeño inciso para recordar de donde viene el nombre de esta misa que, según cuenta la leyenda, viene porque fue un gallo el primero en presenciar el nacimiento Jesús. Otra versión, algo más real dice que viene del hecho de que la iglesia a la que se dirigía el Papa para esta celebración era la de San Pedro del canto del Gallo.
El resto de celebraciones religiosas que se desarrollen en espacios cerrados seguirán como hasta ahora, con las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma y manteniendo la distancia de seguridad.
8. Restauración y hostelería
Al no haber homogeneidad de criterio en cuanto a las medidas que se deben tomar dentro de los locales y en las terrazas, habrá que consultar lo que se establezca en cada comunidad autónoma, cumpliendo con las normas de aforo y el máximo de 6 comensales por mesa.
En Madrid, donde los bares y terrazas no se han visto obligados a cerrar en ningún momento tras el confinamiento, las terrazas se han extendido a zonas de aparcamiento habilitadas en la calle con el fin de ofrecer el mayor espacio posible al exterior. Con esto se ha dado mucha vida a la ciudad y oxígeno a los negocios. Es importante recordar, en cualquier caso, la recomendación de usar la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo, evitar el picoteo y que fumar dentro de estos espacios de terraza está prohibido.
Y aunque estamos todos deseando volver a las barras a tomarnos una caña y elegir entre los numerosos pinchos y tapas que son una seña de identidad de nuestro país, aun debemos esperar… todo llegará.
9. Medidas con relación al transporte
Durante el periodo navideño, se aumentará la frecuencia de horarios del transporte público para evitar aglomeraciones y posibilitar el cumplimiento de aforo. También se garantiza una ventilación adecuada y se recuerda que entre las medidas de prevención se incluye no hablar (tampoco por el móvil), ni comer en cualquier transporte público y por supuesto el uso obligatorio de la mascarilla.
10.¿Y de las uvas en la Puerta del Sol?
Pues, aunque se nos hará realmente raro, en esta Nochevieja de 2020 no veremos la tradicional imagen de la Puerta del Sol llena de gente tomando las uvas al compás de las campanadas para despedir el año. Sonaran los cuartos y luego las campanadas, pero no habrá público en la plaza delante del reloj para celebrarlo. La Comunidad de Madrid decidió el viernes 4 de diciembre suspender todos los actos previstos para despedir el año y evitar aglomeraciones de personas, reducir así la posible propagación del virus y mantenernos todos sanos y seguros.
Y, para terminar, citando a Eduald Carbonell, arqueólogo y director general de la Fundación Atapuerca, ya que “no hemos sido capaces de tener un protocolo universal ante una pandemia como ésta” seamos por lo menos todos responsables y cumplamos las medidas para frenar esta pandemia y volver a la normalidad de siempre lo antes posible.