Contestamos a esta pregunta con un ejemplo real de las actuaciones llevadas a cabo en una vivienda en zona prime de Madrid para la que se contrató nuestros servicios de PEACE OF MIND PROPERTY MANAGEMENT.
Su propietario contactó con nosotras para informarnos que pronto tendría una cita para firmar escrituras ya que era su intención adquirir una vivienda de obra nueva como inversión, y que quería poner en alquiler. Tras la firma, nos encontramos en el edificio y nos confió todos los juegos de llaves, documentos relacionados con la vivienda y ese mismo día regresó a su país. Con las llaves en la mano accedimos al apartamento y lo primero que detectamos, con ayuda de la linterna del móvil, es que de los techos sólo colgaban cables sin casquillo ni bombillas, que no se había instalado ni un solo aplique ni había ningún tipo de planificación iluminaria (ni siquiera en los cuartos de baño). Pedimos presupuestos a varios electricistas y seleccionamos el que más confianza nos dio, y que además ya había trabajado en una de las viviendas de ese edificio.
Fuimos personalmente a elegir más de treinta apliques (led por supuesto) que cuidadosamente seleccionamos acordes para cada estancia. Para aquellos dos puntos de luz donde se requería una lampara de techo recomendamos al propietario que los dejase libres para que el futuro inquilino eligiese a su gusto. Por experiencia sabemos que las lámparas forman parte esencial del proyecto de decoración de una vivienda y es un toque muy personal acorde al estilo de cada hogar.
El control de calidad en estas promociones de obra nueva, como en otras muchas, la acaba llevando a cabo el mismo propietario que, en plena efervescencia de felicidad con su nueva vivienda, (aunque en muchos casos dependa de una hipoteca que le acompañará durante lustros), tiene que emprender la dolorosa tarea de “estrenarla”. Después de una esmerada inspección y con un largo listado en mano de elementos sin rematar correctamente, nos tocó “perseguir” a la promotora y constructora para responsabilizarse de corregir todo y lograr las calidades que realmente le vendieron tan bien sobre plano al cliente en su día.
El listado de remates que hicimos en PEACE OF MIND incluía una memoria de los trabajos a realizar, acompañada de un reportaje fotográfico, y desde ese momento fuimos las que supervisamos con el responsable de postventa que todos los fallos se arreglaran correctamente. En este tipo de tareas es donde realmente se aprecia nuestro valor añadido, ya que actuamos como si fuéramos el mismo propietario. Nuestro objetivo era conseguir que se corrigieran aquellos elementos mal ejecutados lo más rápido posible y de manera satisfactoria. Para lograrlo tuvimos que tener siempre mucha mano izquierda y paciencia para dirigirse y coordinar a las distintas partes implicadas, ya que reconocer que algo no está bien hecho es difícil, con el correspondiente mantra (bastante extendido en el sector de la construcción) de que “las obras son así y los oficios asá”.
¿A que nos referimos por remates mal terminados?
Paredes con ondulaciones que necesitan ser niveladas y pintadas, enchuches torcidos y alguno a los que no llegaba la electricidad, electrodomésticos sin instalar correctamente (sólo de exposición), una ducha cuyo desagüe estaba atascado por alguna conexión mal instalada con el local de abajo, enganches de tuberías a piedra natural debajo de lavabos con masilla mal aplicada, algún desconchan en carpintería, entre otras cosas.
La vivienda incluía una terraza de más de 25 metros para la que no se había contemplado instalar un punto de agua. Como realmente se compró así sobre plano la lucha fue conseguir, con persuasión y mucho sentido común, hacer ver que sin riego es difícil mantener cualquier planta viva en pleno mes de agosto en Madrid y que una vivienda de lujo debe tener estas cosas previstas. ¡Al final lo conseguimos!
Las viviendas inteligentes, tan de moda últimamente, también requieren de un rodaje para que las persianas detecten hasta donde tienen que subir y donde parar para evitar fallos técnicos y que haya que arreglarlas. Eso también lo coordinamos con la empresa de domótica.
En PEACE OF MIND nos encargamos también de hablar con el administrador de la finca para gestionar la entrega de las tarjetas necesarias para la carga de los coches híbridos, que por algún motivo no se entregaron en la firma a los propietarios junto con las llaves y documentación de la vivienda. También con ellos averiguamos lo previsto en los estatutos de la comunidad y normativa para la colocación de un toldo y participamos en la agilización del enganche del edificio a la red general de fibra óptica ya instalada.
Pero uno de los momentos más tensos fue la notificación y coordinación con el técnico del parking robotizado en numerosas ocasiones. Ciertamente esta comodidad es una solución muy acertada para edificios donde no hay espacio para construir un parking estándar, pero poseen un sinfín de limitaciones y fallan con frecuencia, sobre todo al principio. Durante diferentes visitas con clientes interesados en el alquiler utilizamos el parking robotizado, cruzando los dedos para que en esas ocasiones no diera problemas, no siendo así y teniendo que dejar el coche durante unas horas en más de una ocasión. Esto nos permitió hacer presión para la mejora del sistema y que los residentes puedan disfrutar de un servicio más eficaz y a prueba de “prisas”.
Todas estas acciones que así relatadas no parecen complicadas, conllevan muchas horas de dedicación y coordinación entre las diferentes partes implicadas, porque cuando una constructora ya no está trabajando en el edificio, y están centrados en otros proyectos no está en sus prioridades desplazar a sus profesionales para rematar trabajos en un proyecto ya entregado. No obstante, lo acabaron haciendo y de manera muy profesional.
La experiencia adquirida con este caso nos ha servido de carta de presentación para gestionar otra vivienda en el mismo edificio con todo lo que aporta de tranquilidad al propietario que en PEACE OF MIND hayamos desarrollado una buena relación con los distintos contactos necesarios para solucionar cualquier tipo de problema.