Si tu casa tiene una terraza, tienes un tesoro. Da igual el tamaño (sobre todo ahora, en tiempos de confinamiento), a la hora de elegir vivienda los españoles lo tienen claro: la línea roja es que tenga terraza. Luego vendrán las demás características, pero para siete de cada 10 personas la terraza se ha convertido en un extra imprescindible. Sin embargo, a veces las terrazas acaban siendo espacios olvidados o que sirven como meros trasteros, pero con el confinamiento y la llegada del buen tiempo es una oportunidad que conviene cuidar. Acondicionar una terraza es mucho más asequible de lo que te imaginas y con un pequeña inversión puedes conseguir un espacio muy agradable. Y los metros cuadrados no importan, ya que hay soluciones hasta para los espacios más mini:

  • Define la función de la terraza. Lo primero que debes considerar es el uso que quieres darle, si va a ser un espacio de relajación y disfrute o lo quieres tener paraacumular trastos (como muchos ejemplos que pueden verse desde la calle). Lo importante es generar sensación de espacio, liberar cada centímetro de suelo o pared que se pueda y protegerlo del sol y de las miradas indiscretas con toldos o pérgolas. Todo con el ánimo de conseguir fluidez con el resto de la casa y ganar en calidez y desahogo.

  • Deja libre el espacio central y limita el número de muebles y accesorios, colócalos pegados a la pared para aprovechar el espacio al máximo. Para espacios pequeños es aconsejable utilizar la cantidad de muebles justa, piezas de tamaño proporcional al espacio y si es posible de doble función o plegables. Y por supuesto de materiales ligeros y resistentes al permanecer en el exterior.
  • Aprovecha y decora las paredes. La forma más rápida y efectiva de llevar la frescura a tu balcón o terraza es incorporar plantas. Utiliza las paredes para colgar especies fáciles de cuidar, con olor como el jazmin, con flores de alegres colores o incluso aromáticas, minihuertos o un jardín vertical. Colocar césped artificial o instalar una pequeña fuente ayudaran a reducir el ruido del exterior. Combínalo con velas y luminarias solares (si no se tiene instalación eléctrica) cuya luz al añochecer transformará el espacio al aire libre.
  • Decora la terraza de tal manera que parezca una prolongación del interior de la vivienda. Para ello, pavimentos de madera o teka o textiles le daran mayor calidez. Para un ambiente más ‘boho’ coloca elementos de diferentes colores: una alfombra, cambia tus sillas por sillones, cojines de suelo e incluso puede colocar, una hamaca si el espacio lo permite.
  • Crea un espacio de almacenaje y si hay sitio suficiente será muy útil tener un baúl o un banco con un espacio en la parte de abajo para guardar herramientas de jardinería o diferentes accesorios según la época.

 

Â